Wednesday, December 9, 2009

Así será el nuevo sedán de Nissan


Este proyecto acompañará al hatchback sobre el que se desarrolla el nuevo Micra y será la nueva cara de Nissan en el Mercosur. Se fabricará en Brasil a comienzos del 2012.

Por Lucas Litvay
Ilustraciones de João Kleber Amaral

Después de que las fotos del nuevo hatchback de Nissan se filtraran en internet, AutoEsporte ahora muestra el sedán que usará la misma plataforma del nuevo Micra (Proyecto X02A). El modelo, llamado en la fábrica y por los proveedores como Proyecto L02B, está agendado para llegar a la red de Nissan en el Mercosur a comienzos del 2012, un año después que el hatchback.

La principal novedad es que el sedán no será un simple tricuerpo del hatch. O sea, tendrá un diseño exclusivo –estrategia también adoptada por Honda con la dupla Fit y City-. La idea es usar la misma plataforma y compartir componentes como motor, transmisión y suspensión.

Casi todo lo que permanece oculto será compartido, según dijeron las fuentes consultadas.

A diferencia del hatch, la carrocería del sedán tendrá más angulos rectos. Los faros serán finos y estirados hacia los laterales, mientras que la parrilla delantera tendrá detalles cromados.

Los laterales serán marcados por fuertes nervaduras. Las ópticas traseras también serán finas y no invadirán la tapa del baúl. Hablando de eso, sobre esta tapa estará ubicada la patente. Por encima de ella, un filete cromado cruzará de punta a punta. Habrá que esperar un baúl con capacidad generosa, por encima de los 400 litros.

Las opciones de motores todavía no fueron definidas.

Volviendo al hatch, el modelo que en Europa reemplazará al Micra (también conocido como March, en Asia), llevará un diseño más agresivo que la generación actual. En la trompa se destaca la entrada de aire de grandes proporciones.

Los faros serán menos redondeados que en el actual Micra. Dos fuertes nervaduras marcarán el capot. En los laterales habrá dos nervaduras más leves, una a la altura de los picaportes y otra en la parte baja de las puertas. La columna trasera será larga. La patente estará ubicada en el paragolpes y la luneta trasera tendrá su base en forma de “V”.

De acuerdo con los planes de Nissan enviados a los proveedores, el objetivo es producir, durante el primer año, 500 mil unidades del modelo en todo el mundo. Cinco fábricas tendrán la responsabilidad de fabricarlo.

Además del hatch y del sedán, la plataforma también prevé un monovolumen compacto (Proyecto W02C), pero los proveedores todavía no saben si este modelo también será producido en Brasil.

Este nuevo modelo será el principal producto del plan de objetivos que el fabricante revelará en los próximos meses, en el cual Brasil tendrá una importancia fundamental, como ya señaló el presidente mundial de la alianza Renault-Nissan, el brasileño Carlos Ghosn.

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