Friday, December 11, 2009

Crítica: Ford Focus II Sigma 1.6


El sitio AutoEsporte, aliado brasileño de Argentina Auto Blog, publica hoy a modo de primicia exclusiva, la primera prueba de manejo del nuevo Focus II fabricado en Pacheco, con el motor brasileño Sigma 1.6 de 110 caballos. Su lanzamiento en nuestro país está previsto para los primeros meses del 2010 y su precio aún no está confirmado.

A continuación, todos los detalles del nuevo rival directo para el Citroën C4 1.6.

Por Hairton Ponciano Voz
Fotos de Fabio Aro

Tardó, pero el nuevo Focus con motor Sigma 1.6 ya está listo y pronto llegará a los concesionarios de Brasil. Ford todavía no divulgó los precios oficiales de esta nueva versión, pero dio pistas de que va a tener una política de ventas agresiva. Se comercializará con dos niveles de equipamiento: GL (la más básica) y GLX, que puede llevar frenos ABS en opción.

De serie, el Focus GL trae doble airbag, aire acondicionado, dirección hidráulica, computadora de a bordo, llantas de aleación de 16 pulgadas, levantavidrios eléctricos delanteros y equipo de audio con MP3 y entrada auxiliar.

En su línea 2010, el Focus II abandona el sistema de sonido Sony y recibe un nuevo Visteon, incluso en el tope de la gama.

Con el nuevo motor Sigma 1.6 (115 caballos con alcohol, 110 CV con nafta), el Focus II muestra un buen desempeño, aunque evidentemente ya no le sobra la potencia que ofrece el Focus II 2.0 de 145 caballos.

Si no sobra mucha potencia, tampoco le falta fuerza. Gracias al buen nivel de tecnología de este motor (que está siendo producido en la planta brasileña de Taubaté), el Focus es eficiente en su desempeño, a pesar de ser un auto pesado (1.290 kilos).

El motor Sigma 1.6 está hecho de aluminio (tapa de válvulas, block y cárter) y tiene 16 válvulas. La oferta de torque (15,4 kgm con nafta y 16,3 kgm con alcohol) también agrada.

Andando, el modelo mostró suavidad y buenas respuestas. En la prueba de 0 a 100 km/h, clavó 12,8 segundos, una marca dentro de lo esperado en su categoría.

La caja de cambios IB5 tiene buenos engranes. Las tres primeras marchas fueron acortadas, para brindar más agilidad en las salidas y en el uso urbano.

Las dos últimas marchas fueron alargadas, para mejorar el consumo y reducir el ruido en ruta. El consumo, sin embargo, no fue tan bueno como se podría esperar de un motor 1.6 moderno: 6,4 km/l en ciudad y 10,3 km/l en ruta.

Por ser un poco más liviano en su tren delantero (Ford informa que el motor 1.6 es 48 kilos más ligero que el 2.0), la suspensión fue recalibrada, para intentar preservar la maniobrabilidad.

En movimiento, el Focus realmente parece haber quedado con una trompa más liviana, pero nada que comprometa el comportamiento de todo el conjunto.

Por el contrario, el auto es confortable y estable.

Mediciones
0 a 100 km/h: 12,8 s
0 a 400 metros: 18,6 s
40 a 80 km/h: 8,1 segundos
Consumo urbano: 6,4 km/l
Consumo en ruta: 10,3 km/l

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